5 .LA CAPACITACIÓN
5.1 Concepto y Evolución De La
Capacitación
La capacitación es la
experiencia aprendida que produce un cambio permanente en un individuo y que
mejora su capacidad para desempeñar un trabajo. La capacitación implica un
cambio de habilidades, de conocimientos de actitudes o de comportamiento. Esto
significa cambiar aquello que los empleados conocen, su forma de trabajar, sus
actitudes ante su trabajo o sus interacciones con los colegas o el supervisor.
La capacitación se orienta
al presente, se enfoca en el puesto actual y pretende mejorar las habilidades y
las competencias relacionadas con el desempeño inmediato de trabajo. El
desarrollo de las personas, en general, se enfoca en los puestos que ocuparan
en el futuro en la organización y en las nuevas habilidades y competencias que
requieren ahí.
La capacitación, además de
ocuparse de la información las habilidades, las actitudes y los conceptos, ahora
se orienta al desarrollo de ciertas competencias que desea la organización.
Evolución
De La Capacitación
La capacitación reviste tal
importancia que Ishikawa, padre de la calidad total en Japón, decía que
“calidad empieza con educación y termina con educación” ósea que esta debe ser
un proceso continuo. Por otra parte, al ser el factor humano el activo más
valioso de la organización y la administración del conocimiento la clave del
éxito de las empresas del siglo XXI, resulta obvio que la mejor manera para
acrecentar estos factores es a través del proceso de capacitación siempre y
cuando esta sea planeada e implementada con base en las necesidades reales de
la organización y en las competencias estratégicas.
La finalidad de la
capacitación es:
·
Promover
la eficiencia, productividad y calidad del elemento humano en la organización.
·
Incrementar
el capital intelectual de la empresa.
·
Preparar
y desarrollar los recursos humanos para el desempeño de los puestos y el logro
de los objetivos.
Formar
y desarrollar cuadros administrativos y directivos para futuras oportunidades.
·
Lograr
la excelencia organizacional.
Existen diversas modalidades
y formas de capacitación.
a)
De
acuerdo con el objetivo puede ser:
·
Capacitación
en el puesto o capacitación técnica: se refiere
a la preparación en conocimientos especializados para desempeñar un
puesto.
·
Desarrollo
personal: Se enfoca a desarrollar aptitudes, habilidades y cualidades en el
personal, por ejemplo capacitación en valores, manejo de estrés. Etc.
b)
En
relación con el nivel jerárquico al que va dirigida:
·
Adiestramiento:
Por adiestramiento se entiende la habilidad o destreza en el trabajo
preponderadamente operativo, su carácter es eminentemente práctico.
·
Entrenamiento:
Es el proceso mediante el cual se capacita al empleado para desarrollar el
puesto, normalmente es a nivel administrativo.
·
Capacitación
y desarrollo. La capacitación y el desarrollo son programas que ayudan al
personal a que se preparen integralmente. Estos programas se dirigen a mandos
medios.
c)
De
acuerdo con el ámbito en el que se realice:
·
La
capacitación puede ser externo o interna. La capacitación interna es aquella
que se proporcione por personal de la empresa. La capacitación externa se
realiza en centros o instituciones especializados o a través de consultores o
despachos de capacitación externa.
d)
De
acuerdo con la metodología.
Puede ser personalizada. a distancia, vía internet,
vía conferencias, en simuladores, entre otras.
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