5.3 DETENCIÓN DE NECESIDADES
Cuando los trabajadores de una empresa
no crecen, tampoco crecerá la empresa y muchas veces tanto empresa,
como trabajadores se quedan estancados al punto de llegar a la quiebra
económica debido a la falta de integración y capacitación. La DNC o detección de necesidades de capacitación
permite conocer los difíciles de conocimientos, aptitudes o habilidades que
impiden el crecimiento empresarial para dar pie a la capacitación continua y
solucionar dichos problemas.
Como mencioné anteriormente, la capacitación no sólo se refiere a enseñar los aspectos técnicos de
la empresa y a cómo llevar a cabo los métodos y procedimientos; la
capacitación se refiere también a aspectos culturales y sociales como
la integración a la política de la empresa, el trabajo en equipo, el desarrollo
personal, las habilidades en comunicación, habilidades gerenciales,
negociación, liderazgo, etc.
Sin embargo, no es solamente
capacitar por capacitar, se debe llevar a cabo un diagnóstico (si,
como en terapia para una empresa) que evalúa el el desempeño de
los directivos y trabajadores de la empresa poniendo en relevancia
las carencias para un óptimo desempeño de su trabajo.
¿Cuándo se realizan la detención de las
necesidades?
Es importante hacer una
capacitación e integración a la empresa cuando los trabajadores son
nuevos en ella, esto para que se identifiquen con las políticas, y
“se pongan la camiseta”; después de ello, se debe realizar la DNC cuando:
è
Existan fallas en la productividad o ventas.
è
Las quejas sobre el servicio al cliente y la
atención incrementen.
è
Existan nuevas políticas o nuevos métodos.
è
Se
presenten cambios en las funciones o puestos.
è
Se
busque una mejor integración de los elementos.
è
Se
presenten nuevos productos (sobre todo para el personal de
ventas), etc.
¿Qué
dicen las detenciones de las necesidades
Qué o sobre qué hay que capacitar. Nos habla sobre el “talón de
Aquiles” de los trabajadores.
Cuánto hay que capacitar. No todas las personas son
iguales, puede ser que nosotros tengamos excelentes habilidades de
comunicación, mientras que los demás no, es importante conocer al equipo y los objetivos para saber cuánto
esfuerzo es necesario.
Cuándo. La capacitación es preferible que sea periódica,
sin embargo es importante conocer en qué periodos es mejor llevarla a cabo.
¿Cómo se hace la Detención de
necesidades?
La Detección de Necesidades de
Capacitación se lleva a cabo mediante métodos y técnicas
especializadas como la observación durante las labores, los
cuestionarios especializados, sesiones de grupo y entrevistas.
¿Para qué sirve?
Prevenir problemas futuros que puedan afectar a
nuestra empresa
Corregir problemas existentes.
Conocer problemas que no habíamos pensado que
existían.
Preparar a nuestro personal frente a la expansión de
la empresa.
Es muy importante tomar en cuenta
por que una empresa bien capacitada permitirá y será capaz de manejar el
crecimiento ya que la capacitación es una inversión.
¿Qué es un diagnóstico de
necesidades de capacitación?
El Diagnóstico de Necesidades de
Capacitación (DNC) es el proceso de
investigación sistemático, dinámico, flexible y participativo que
orienta la estructuración y desarrollo
de planes y programas para el establecimiento y
fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los
participantes de una empresa o institución, a fin de contribuir en el logro de
los objetivos de la misma.
Es un proceso para conocer las
carencias en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes que el personal
requiere cumplir para desempeñarse efectivamente en su puesto de trabajo.
¿Por qué debe hacerse una detención de necesidades?
El papel del profesional que hace
la detección de necesidades debe ser muy
cuidadoso, de él depende que la organización sea competitiva en su
entorno.
Un buen administrador de los
recursos humanos, es el responsable de
solicitar la capacitación debe investigar lo que sucede en el área donde
trabaja para conocer y detectar las necesidades reales de capacitación.
¿Cuándo hacer un DNC?
Las actividades de capacitación
que realiza cada empresa deben satisfacer necesidades internas y deben lograr
objetivos específicos asociados a su desarrollo estratégico.
Algunos parámetros para realizar
un DNC pueden ser:
1 . Problemas observables en las
diferentes unidades de la organización.
2. Desviaciones en la productividad.
3. Rechazo de productos y/o servicios por
mala calidad.
4. Altos índices de accidentes,
ausentismo laboral y rotación de personal.
5. Deficiente operación y/o mantenimiento
de máquinas y equipos de trabajo.
6. Bajos estándares de rendimiento del
trabajador por unidad de tiempo.
7. Procedimientos de trabajo mal
concebido o inexistente.
8. Detección de Necesidades de Capacitación
9. Incumplimiento de las metas de
producción preestablecidas.
10. Errores observables en los
trabajadores en la ejecución de sus tareas.
11. Baja o Alta de personal. Puestos de
trabajos vacantes en la empresa o que se estima quedarán vacantes debido a la
movilidad, retiros e ingresos de personal.
A su vez, las circunstancias que imponen un DNC, pueden ser:
• Pasadas. - Experiencias que han
demostrado ser problemáticas y que hacen evidente el desarrollo del proceso de
capacitación.
• Presentes.- Las que se reflejan en el
momento en que se efectúa el DNC.
• Futuras.- Prevención que la
organización identifica dentro de los procesos de transformación y que implica
cambios a corto, mediano y largo plazo.
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