martes, 25 de junio de 2013

5.3 DETENCIÓN DE NECESIDADES



5.3 DETENCIÓN DE NECESIDADES

Cuando los trabajadores de una empresa no crecen, tampoco crecerá la empresa y muchas veces tanto empresa, como trabajadores se quedan estancados al punto de llegar a la quiebra económica debido a la falta de integración y capacitación. La DNC o detección de necesidades de capacitación permite conocer los difíciles de conocimientos, aptitudes o habilidades que impiden el crecimiento empresarial para dar pie a la capacitación continua y solucionar dichos problemas. 
Como mencioné anteriormente, la capacitación no sólo se refiere a enseñar los aspectos técnicos de la empresa y a cómo llevar a cabo los métodos y procedimientos; la capacitación se refiere también a aspectos culturales y sociales como la integración a la política de la empresa, el trabajo en equipo, el desarrollo personal, las habilidades en comunicación, habilidades gerenciales, negociación, liderazgo, etc.
Sin embargo, no es solamente capacitar por capacitar, se debe llevar a cabo un diagnóstico (si, como en  terapia para una empresa) que evalúa el el desempeño de los directivos y trabajadores de la empresa poniendo en relevancia las carencias para un óptimo desempeño de su trabajo.

¿Cuándo se realizan la detención de las necesidades?
Es importante hacer una capacitación e integración a la empresa cuando los trabajadores son nuevos en ella, esto para que se identifiquen con las políticas, y “se pongan la camiseta”; después de ello, se debe realizar  la DNC cuando:
  è Existan fallas en la productividad o ventas.
  è Las quejas sobre el servicio al cliente y la atención incrementen.
  è Existan nuevas políticas o nuevos métodos.
  è Se presenten cambios en las funciones o puestos.
  è Se busque una mejor integración de los elementos.
  è Se presenten nuevos productos (sobre todo para el personal de ventas), etc.

¿Qué dicen las detenciones de las necesidades
Qué o sobre qué hay que capacitar. Nos habla sobre el “talón de Aquiles” de los trabajadores.
Cuánto hay que capacitar. No todas las personas son iguales, puede ser que nosotros tengamos excelentes habilidades de comunicación, mientras que los demás no, es importante conocer al equipo y los objetivos para saber cuánto esfuerzo es necesario.
Cuándo. La capacitación es preferible que sea periódica, sin embargo es importante conocer en qué periodos es mejor llevarla a cabo.

¿Cómo se hace la Detención de necesidades?
La Detección de Necesidades de Capacitación se lleva a cabo mediante métodos y técnicas especializadas como la observación durante las labores, los cuestionarios especializados, sesiones de grupo y entrevistas.

¿Para qué sirve?
Prevenir problemas futuros que puedan afectar a nuestra empresa
Corregir problemas existentes.
Conocer problemas que no habíamos pensado que existían.
Preparar a nuestro personal frente a la expansión de la empresa.
Es muy importante tomar en cuenta por que una empresa bien capacitada permitirá y será capaz de manejar el crecimiento ya que la capacitación es una inversión.

¿Qué es un  diagnóstico de necesidades de capacitación?
El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es el proceso de  investigación sistemático, dinámico, flexible y participativo que orienta la  estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y  fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una empresa o institución, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.
Es un proceso para conocer las carencias en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes que el personal requiere cumplir para desempeñarse efectivamente en su puesto de trabajo.

¿Por qué debe hacerse una detención de necesidades?
El papel del profesional que hace la detección de necesidades debe ser muy  cuidadoso, de él depende que la organización sea competitiva en su entorno.
Un buen administrador de los recursos humanos, es el responsable de  solicitar la capacitación debe investigar lo que sucede en el área donde trabaja para conocer y detectar las necesidades reales de capacitación.

¿Cuándo hacer un DNC?
Las actividades de capacitación que realiza cada empresa deben satisfacer necesidades internas y deben lograr objetivos específicos asociados a su desarrollo estratégico.
Algunos parámetros para realizar un DNC pueden ser:
     1 .    Problemas observables en las diferentes unidades de la organización.
     2.    Desviaciones en la productividad.
     3.    Rechazo de productos y/o servicios por mala calidad.
     4.    Altos índices de accidentes, ausentismo laboral y rotación de personal.
     5.    Deficiente operación y/o mantenimiento de máquinas y equipos de trabajo. 
     6.    Bajos estándares de rendimiento del trabajador por unidad de tiempo.
     7.    Procedimientos de trabajo mal concebido o inexistente.
    8.    Detección de Necesidades de Capacitación 
     9.    Incumplimiento de las metas de producción preestablecidas.
    10. Errores observables en los trabajadores en la ejecución de sus tareas.
   11. Baja o Alta de personal. Puestos de trabajos vacantes en la empresa o que se estima quedarán vacantes debido a la movilidad, retiros e ingresos de personal.

A su vez, las circunstancias que imponen un DNC, pueden ser:

      Pasadas. - Experiencias que han demostrado ser problemáticas y que hacen evidente el desarrollo del proceso de capacitación.

      Presentes.- Las que se reflejan en el momento en que se efectúa el DNC.

      Futuras.- Prevención que la organización identifica dentro de los procesos de transformación y que implica cambios a corto, mediano y largo plazo.




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