6.2 PROGRAMA DE MEJORA DE CLIMA LABORAL
El Clima Organizacional
refiere al ambiente que se crea
y se vive en las organizaciones laborales,
los estados de ánimo y como estas variables pueden
afectar el desempeño de los
trabajadores.
Se considera que el clima organizacional llega a
formar parte de la cultura de cada empresa, es decir,
es parte de la personalidad propia de
la organización y es tan
variable como el temperamento de cada persona que trabaja
dentro de su ambiente.
Después de que se efectúa la medición del clima
de una empresa y se
realiza el análisis de los
resultados obtenidos, el principal objetivo será la
propuesta para corregir, mejorar y mantener resultados positivos en el ambiente
laboral.
La importancia del clima
organizacional en el éxito de las
empresas; menciona como el clima organizacional es evaluado para determinar si la empresa es un buen
empleador. En dicho artículo son también las mejores empresas en donde
invertir, en atención a que son casi
el doble más rentables que el resto de las compañías, en conclusión a su observación señala que "La alegría se contagia y es una buena inversión".
Objetivos
Objetivo general:
Proveer a la empresa de herramientas necesarias
para mejorar el clima organizacional, de acuerdo a la última evaluación realizada.
Objetivos específicos:
·
Señalar las intervenciones
necesarias en cada área para mejorar el clima organizacional.
·
Definir sobre quien recae la responsabilidad de cada
intervención propuesta.
·
Elevar la ponderación obtenida
en las áreas que se calificó inferior a "de acuerdo" para la próxima
evaluación de clima organizacional.
Reconocimiento y logro de
objetivos
Objetivo:
Reforzar la
identificación del empleado con la empresa, a través del reconocimiento de
logros individuales y de equipo; de manera que el éxito obtenido en el
desempeño laboral sea motivado en continuidad.
Diagnóstico:
Se evidencia
el reconocimiento de logros de manera equitativa en un 73%. Existe un 26% que
considera que no se está reconociendo el logro de objetivos.
Intervención:
·
reuniones quincenales en las
cuales se trate de los logros y fracasos del departamento.
·
mantener la comunicación
jefe-colaborador de manera abierta a fin de establecer objetivos claros,
concretos y factibles.
·
establecimiento de metas
individuales, por equipo o por departamento que podrán ser propuestas por el
mismo equipo de trabajo de manera
democrática.
·
las metas deberán establecerse
con tiempos límites, para que
el reconocimiento o fracaso tengan parámetros de medición.
·
establecer objetivos medibles
y darles seguimiento en las reuniones quincenales.
·
Metas adicionales en el área
de capacitación, profesionalización y desarrollo de competencias laborales
podrán ser propuestas después de detectar las debilidades individuales.
Personal objetivo: Todo el personal que labora
actualmente en la empresa, seccionado de acuerdo a cada unidad y departamento.
Recursos:
·
Infraestructura: La programación semanal o
quincenal de las reuniones deberá considerar el ambiente donde se realizarán
las reuniones, dependiendo del número de personas de cada departamento o unidad
podrán realizarse en la oficina del jefe de
área o bien, en alguna sala de sesiones anexa.
·
Materiales y Equipo: Es
conveniente contar con un pizarrón blanco, donde anotar las ideas importantes
que se traten durante la sesión. Puede utilizarse un pizarrón o una rota folio.
Adicionalmente, si los convocados a la reunión no llevan algún cuaderno de
apuntes, debe proveérseles allí.
·
Personal: Para esta
intervención no figura la necesidad de personal adicional.
·
Tiempo estimado: Cada reunión
durará un mínimo de 40 minutos y un máximo de 90 minutos.
·
Presupuesto: En este aspecto
debe considerarse la inversión en relación a los reconocimientos económicos.
Deberá incluirse en el presupuesto de cada
departamento el rubro de un bono por metas alcanzadas, o bien, el costo de
cualquier tipo de reconocimiento que haya sido aprobado.
Responsable:
El jefe de
cada unidad que figura como líder de equipo.
Cada jefe de unidad y departamento figura como el responsable de cada reunión y
de la estructura de las
mismas. De igual forma, el responsable de esta actividad deberá realizar un
agudo seguimiento al cumplimiento de metas para que el reconocimiento sea
objetivo.
Área: Motivación en el puesto
Objetivo: Mantener un
nivel elevado de motivación individual
que se contagie en el ambiente laboral de forma global y positivamente. Un
empleado motivado está dispuesto a dar más de sí dentro del puesto de trabajo,
pues se siente cómodo con la reciprocidad de dar y recibir.
Diagnóstico: El
resultado presenta un nivel de motivación en aspectos generales en un 55.43%.
Existe un 44.43% que considera que no existen suficientes aspectos
motivacionales en el puesto de trabajo, la mayoría relacionándolo con el
aspecto salarial.
Intervención:
·
Revisar el plan de prestaciones y
beneficios actual para determinar si existen necesidades no cubiertas en el
mismo.
·
Proponer ante la Gerencia General la
implementación de prestaciones o beneficios innovadores que beneficien la imagen de la
institución ante sus propios colaboradores.
·
Reconocer los logros
individuales y de equipo; de forma tanto individual como pública.
·
Implementar el reconocimiento
al esfuerzo, creatividad, actividades
extracurriculares por medio del programa del "empleado del mes"; o
publicando los éxitos en las carteleras internas o en el periódico interno.
Personal objetivo: Todo el
personal que labora actualmente en la empresa, seccionado de acuerdo a cada
unidad y departamento.
Recursos:
·
Infraestructura: Salas
destinadas como áreas de trabajo.
·
Materiales y Equipo:
Carteleras de corcho para cada área de circulación importante dentro de las instalaciones
de la empresa, tachuelas, material de desecho para publicaciones internas.
·
Personal: El departamento de
Recursos Humanos debe hacerse presente en la intervención relacionada a
prestaciones, beneficios, escala salarial y
la administración de las
carteleras de corcho.
Tiempo estimado: El plan de prestaciones y
beneficios deberá tener revisión cada 12 o 18 meses. El enriquecimiento de los
puestos de trabajo podrá realizarse de forma eventual, de acuerdo a las
necesidades presentadas.
Presupuesto: Deberá
incluirse en el presupuesto anual del departamento el costo de la adquisición
de la encuesta salarial
anual. Deben considerarse al menos 3 carteleras de corcho, que deberán
adquirirse y colocarse en las áreas de más circulación de personal.
Diagnóstico: Los
resultados muestran que un 73% de los empleados está de acuerdo que existe
trabajo en equipo interno en los departamentos, y solamente un 27% no considera
existente el trabajo en equipo.
Intervención propuesta:
·
Fortalecer la identificación
del empleado con su unidad o departamento, haciéndolo partícipe de cada
actividad o tarea.
·
Fortalecer la identificación,
participación y pertenencia del empleado con su equipo de trabajo por medio de
actividades recreativas adicionales a las tareas laborales.
·
Rotar los equipos de trabajo
de manera aleatoria, a fin de que todos los colaboradores se conozcan y logren
integrar equipos con diferentes personas.
·
Generar tareas diferentes que
requieran interacción con los
demás departamentos para lograr un ambiente de confianza y equipo.
Personal objetivo: Todo el
personal que labora actualmente en la empresa, seccionado de acuerdo a cada
unidad y departamento.
Recursos:
·
Infraestructura: Ninguna
adicional a la estructura actual de la empresa.
·
Materiales y Equipo: Ninguno
adicional a los utilizados en las tareas diarias.
·
Personal: El departamento de
Recursos Humanos apoyará en la planificación y
realización de actividades recreativas adicionales a las tareas laborales.
·
Tiempo estimado: La rotación
de equipos de trabajo en el área de producción debe ser como mínimo cada 2
meses, para que las relaciones interpersonales tengan continuidad. Los eventos o
actividades de compartimiento general en la empresa podrán tener un ciclo de 12
meses.
Presupuesto: Deberá incluirse en el presupuesto anual del
departamento de recursos humanos el área de capacitación para los líderes de
unidad. El costo que corresponde a las actividades de compartimiento general se
cargará al presupuesto de recursos humanos; y dependerá del número de
colaboradores. La rotación de equipos de trabajo no lleva un
costo adicional.
Responsable:
El líder de
cada unidad figura como responsable de la interacción y buena relación entre
sus colaboradores. La relación entre los departamentos será fortalecida a
través de un buen compartimiento entre líderes.
Cómo actuar para Mejorar el Clima Laboral:
Observados
datos de las encuestas de clima laboral se pueden adoptar las siguientes
medidas:
·
Mejorar
el clima a través del “desarrollo organizacional”, mejorando los procesos de
gestión de recursos humanos (por ejemplo, para mejorar la claridad, poner en marcha
canales de comunicación específicos, etc.).
·
Mejorar
el clima a través del desarrollo personal a través de formación específica
(siguiendo con el ejemplo de la claridad, para mejorarla, dar un curso de
“reuniones eficaces” a los directivos y de “escucha activa” a los empleados).
Pero hay
una tercera vía que establece el diseño de un sistema de gestión de personas
con algunos nuevos procesos para mejorar determinadas carencias en el clima
prescindiendo de la formación que haya que darles a los directivos para usar
dicho sistema e insistiendo en que comprendan su importancia.
El
establecimiento de un sistema de este tipo implica la posesión de tres
condiciones:
·
Que se
entregue a cada asistente una evaluación 360º sobre sus estilos directivos y el
clima que genera en su equipo.
·
Que tras
el programa inicial se establezcan planes de acción concretos para cada
participante, con objetivos y plazos.
·
Que a la
realización del programa le sucedan (durante seis meses) varias sesiones de coachin,
y que exista una evaluación final de estilos y clima similar a la inicial.
Las conclusiones de la aplicación
de un método de este tipo implican:
·
Un
programa de desarrollo directivo puede tener un impacto positivo en el
indicador total del clima de aproximadamente en un 20 por 100 del gap total
entre clima actual y clima deseado.
·
El
desarrollo de sistemas y procesos de gestión de personas es conveniente que
acompañe a un desarrollo directivo.
Para
finalizar quisiera recoger los resultados de un estudio realizado por HayGroup
Austral en Argentina a 38 empresas en el mes de abril del presente año.
Las
conclusiones que se van a presentar a continuación responden a (Justo
Villafañe):
·
El
impacto de la gestión del clima en la motivación laboral
·
El
impacto de la gestión del clima en los resultados de negocio
·
La
modalidad de la práctica
Como
puede comprobarse en general el impacto que sobre la motivación produce el
clima es importante por varios motivos: la posibilidad de que los empleados
participen en las encuestas y que se implementen acciones de mejora a partir de
sus opiniones, sentirse escuchados y que la organización se interesa por el bienestar de la gente que trabaja en ella.
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