5.5 TÉCNICAS MODERNAS DE LA CAPACITACIÓN
a)
Simuladores y Modelos de Instrucción
La capacitación con simuladores Es una técnica donde
los individuos se capacitan en equipos reales o virtuales, como los que usaran
en el trabajo, pero fuera, de hecho, del puesto.
Trabajar con modelos representa una gran ayuda para el
individuo, ya que en su inicio, la toma de decisiones implica procesos de
pensamientos de alto nivel, los cuales, posteriormente, tienden a volverse
sencillos.
Lo importante en un
modelo de simulación es la comprensión del fenómeno sobre el cual se quiere
tomar una decisión, lo cual considera cuatro aspectos
1.
La comprensión que
tiene una persona, representada por sus modelos (puntos de vista)
2.
Los modelos
personales empleados para tomar decisiones que pueden ser in consientes
3.
Perfeccionar el
modelo mejorara la decisión
4.
El modelo ayuda a
resolver situaciones con base en los hechos
5.
Modelo es la versión
simplificada de una realidad más compleja, su propósito; su propósito es aclara
un fenómeno e incluye detalles esenciales.
b)
Técnicas de Aprendizaje Audiovisual y
a Distancia
Se
utilizan con frecuencia y llegan a ser muy eficaces. Es el caso de películas,
circuitos cerrados de televisión, y grabaciones de audio y video.
c)
Capacitación a Distancia
Las
técnicas de aprendizaje a distancia incluyen los familiares cursos por
correspondencia de lápiz y papel, así como la capacitación a distancia, las
videoconferencias y las clases basadas en internet.
d)
Aprendizaje
a distancia por videoconferencias
Las
videoconferencias se vuelven cada vez más populares como medio para capacitar
empleados que se encuentran en distintos lugares geográficas, entre si o
respecto del instructor. Las videoconferencias permiten a los individuos que
están en un sitio comunicarse en vivo con otros, en una ciudad o país distinto, o con grupos de diferentes
ciudades. Son de carácter visual, interactivo, y remoto, se sugiere tener en
cuenta diversas cuestiones antes de pararse frente a una cámara, pues debido a
que la capacitación es a distancia.
La videoconferencia puede ser dividida en dos áreas:
Videoconferencia
Grupal o Videoconferencia
Sala a sala con comunicación de video comprimido a
velocidades desde 64 Kbps, hasta 2.048 Mbps.
Videotelefonía,
Está asociada con la Red Digital de Servicios Integrados
.Esta forma de videoconferencia está asociada a la comunicación personal o
videoconferencia escritorio a escritorio.
e)
Teleconferencias
En
termino genérico para referirse a cualquier encuentro a distancia por medio de
la tecnología de comunicaciones; de tal forma que frecuentemente es adicionada
la palabra video a “Teleconferencia o a “conferencia” para especificar exactamente
a qué tipo de encuentro se está haciendo mención. Una teleconferencia por video,
o video teleconferencia, consiste en mantener una conferencia por TV. con
varias personas a la vez
Ventajas de las teleconferencias:
Garantiza
la transmisión del mensaje adecuado utilizando el mejor recurso humano
disponible.
Lleva
el mensaje a un mayor número de personas en menos tiempo y sin necesidad de
movilizarles de su sitio de trabajo.
Permite
la integración de recursos audiovisuales efectivos y modernos.
Agiliza
la comunicación efectiva proveyendo un medio para mantener a los usuarios
informados sobre lo último que acontece.
f)
La capacitación de vestíbulo o simulada
Es la técnica mediante la cual los educandos
aprenden con el equipo real o simulado que usaran en su trabajo.
- La capacitación de vestíbulo
Es casi una necesidad cuando es demasiado caro o
peligroso a capacitar a los empleados en la práctica.
- La capacitación simulada
Se da en
una sala separada, con el equipo que los educandos usaran, de hecho, en su
trabajo.
g)
Capacitación
por computadora
El
aprendiz se sirve de un sistema de cómputo, de forma interactiva, aumentar sus conocimientos
o sus habilidades. La capacitación con simuladores no depende necesariamente de
la computación, la CPC casi siempre implica enfrentar a quienes se capacitan
con simulaciones por computadora y con el uso de multimedia.
h)
Capacitación
con CD-ROM e Internet
Muchas
empresas ya usan su propia red interna, Intranet, para facilitar la
capacitación por computadora
Los
programas basados en internet varían de lo elemental a lo complejo.
Eficacia
de los programas de aprendizaje a distancia, con base a la tecnología
1.
Proporcionar
una disposición d cámaras y dispositivos tecnológicos que garanticen los
instructores y puedan tener contacto visual.
2.
Recomendar
a los instructores usar variedad de medios disponible (CD-ROM, graficas,
videocintas etc.
3.
Enseñar
a los instructores a no concentrase en la tecnología a expensas de los
estudiantes.
4.
Procurar
destacar la tecnología, que es confiable y de gran calidad (la poca demora en
señales de sonido y video.
Internet
La Internet es una comunidad internacional de usuarios
que están interconectados a través de una red de redes de telecomunicaciones
que hablan el mismo protocolo de comunicaciones.
Internet en el Trabajo
Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta
velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa
la manera de trabajar de millones de personas.
Intranet
Es la implantación o integración en una red local o
corporativa de tecnologías avanzadas de publicación electrónica basadas en WEB
en combinación con servicios de mensajería, con partición de recursos, de protocolos
TCP/IP, diseñados inicialmente para la red global internet.
Características
Uno de los aspectos más importantes entre sus
características a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad.
Confidencialidad: Garantizar que los
datos no sean comunicados incorrectamente.
Integridad: proteger los datos para
evitar cambios no autorizados.
Autentificación: Tener confianza en la
identidad de usuarios.
Verificación: Comprobar que los
mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
Disponibilidad: Garantizar que los
recursos estén disponibles cuando se necesiten.
i)
Capacitación
para Objetos Especiales
La
capacitación moderna es más que solo preparar a los trabajadores para que
realicen sus actividades con eficacia. Se requiere que la capacitación tenga
objetivos especiales.
-
Técnicas
de alfabetización
En
lectura, escritura y operaciones aritméticas constituye un problema grave en
los lugares de trabajo.
-
Capacitación
para el reforzamiento de valores
Están
dirigidos a educar a los trabajadores de
la compañía en el reforzamiento de los valores más preciados, y en convencerlos
de que también deben ser los suyos propios
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