6.0
RELACIONES LABORALES
Clima laboral
El clima
laboral es el ambiente de trabajo que existe en un área, un departamento de la
empresa.
Mientras que
la cultura es única en la organización, sin embargo, el clima puede ser
diferente en cada sección o unidad.
Hablar de
clima es hablar de un concepto dinámico que se ve afectado por casi todo lo que
ocurre en la empresa.
El clima
influye en la motivación, el desempeño y la satisfacción. Un ambiente estable
es una inversión a largo plazo, la media forma parte del activo de la
organización y como tal, debe ser valorado. Una disciplina exagerada o
demasiadas presiones pueden lograr un
buen desempeño a corto plazo, pero con un costo importante a largo plazo
respecto al clima.
Los valores
que componen el clima son valores que no necesitan ser repartidos. Para
conseguir la satisfacción de un empleado no hace falta perjudicar a otro.
Un experto
en Comunicación y Personas debe conocer y utilizar instrumentos que definan el
Clima laboral existente en un momento determinado, en un área concreta de la
Organización o en cada una de las áreas.
El estudio y análisis del clima permite conocer las características y peculiaridades que definen el ambiente de la organización.
Antes de
iniciar un proceso de cambio que afecte a los trabajadores de la empresa es
útil como primer paso, identificar los puntos fuertes y débiles de la
percepción de la situación por los empleados, saber qué aspectos pueden ser
modificados y cuáles no, ya que las medidas de cambio pueden ser
“inexplicablemente” boicoteadas.
El objetivo
de un diagnóstico de Clima laboral es hacer seguimiento y valorar la evolución
del ambiente, coordinando el diagnóstico entre diferentes niveles y
departamentos.
El segundo
paso será la realización de una serie de entrevistas abiertas a una muestra del
colectivo, en la que se tratarán problemas generales.
A partir de
los contenidos recogidos se identificarán los centros de interés, que
posteriormente, se trabajarán en pequeños grupos homogéneos dirigidos por un
asesor, experto en comportamiento humano. El objetivo es conocer la valoración,
posturas, actitudes y comportamientos de cada grupo ante los contenidos seleccionados.
Teniendo en
cuenta la información aportada por los grupos, se creará un instrumento de
medida, un cuestionario compuesto por preguntas cerradas y abiertas.
El
cuestionario conviene aplicarlo a toda la plantilla. Después de la recogida y tabulación
de datos, se procederá al análisis y valoración de la situación y estudio de
las posibles alternativas que se presentarán a Dirección.
El informe
que se presenta como resultado del proceso de trabajo llevado a cabo, incluirá
una explicación detallada del desarrollo del estudio de clima, cuáles han sido
las fases del análisis, metodología, equipo de trabajo, muestra seleccionada,
resultados, etc.
Debe estar
escrito de forma clara y breve. Un buen esquema para realizar el informe de clima
sin que se olvide ningún parámetro importante, es el siguiente:
Las empresas más exitosas,
reconocen que las compañías son grupos de personas con un objetivo común y que
las personas son el factor clave para triunfar. ¿Sabes cómo mejorar el clima laboral
en tu empresa o negocio?
En el mundo de las empresas, a menudo nos
encontramos con muchos conceptos que fueron creados para ayudarnos a entender
mejor ciertos aspectos dentro de los negocios. Uno de estos conceptos y uno muy
útil por cierto, por la información que nos arroja es el Clima Laboral.
Lo más importante es desarrollar
un genuino interés
El clima laboral ha sido
largamente estudiado, siendo uno de los primeros estudios al respecto el
realizado en la planta Hawthorne de Western Electric, en Chicago, por Elton
Mayo. En este estudio, se dividió al personal en grupos experimentales y se les
sometió a cambios deliberados en la iluminación. La productividad subió, mas no
de manera uniforme, pues la productividad subía, si se aumentaba la intensidad
de la
luz o si se disminuía. Posteriormente, hicieron otras pruebas, como aumentar el sueldo a algunos de
los grupos, cambiar el descanso para otros, reducir la jornada laboral, etc. La
productividad volvió a aumentar, más sin embargo, no de manera uniforme, y
crecía o disminuía con el paso del tiempo. Los investigadores se encontraban
sumidos en un misterio, mas como dice la navaja de Echan: “la explicación más
sencilla tiende, generalmente, a ser la correcta”. Tomando este precepto en
cuenta, los investigadores concluyeron que el personal aumenta su productividad
cuando se les demuestra un “genuino interés”.
Esto no significa que el ambiente
físico no importe. ¿Cuántas veces no visitamos oficinas en donde el mobiliario
tiene prácticamente 50 años, la pintura está en pésimas condiciones o la
iluminación y ventilación es inadecuada?
Factores que influyen en el clima laboral
Liderazgo. Este factor se refiere al tipo
de relación que existe entre jefes y subordinados y el impacto de la misma en
el ambiente laboral, y por lo tanto, en la consecución de los objetivos de cada
empresa.
Dentro de
la teoría administrativa existen muchos enfoques del liderazgo que se han ido
formando a lo largo del tiempo. Desde los enfoques autocráticos en donde el
líder tiene todo el poder y toma todas las decisiones, hasta los enfoques más
relajados en donde el líder solo supervisa el trabajo, sin preocuparse ni
inmiscuirse demasiado en él.
Ante
esto, surge la pregunta: ¿cuál es el mejor tipo de liderazgo? Muchos expertos
han llegado a pensar que en estos tiempos en donde el cambio es lo único que
permanece constante, lo mejor es contar con un liderazgo flexible y adaptable
Relaciones. Este
factor se refiere al tipo de relaciones que se crean entre el personal. Lo
ideal sería que la empresa o negocio, fuera un lugar en donde cada empleado
realizara las actividades que más disfruta hacer, y por lo cual obtiene una
remuneración. Sin embargo, en muchas ocasiones, el personal no gusta de lo que
hace, y se centra en los errores de los demás o inclusive en sus problemas
personales. Es importante buscar que las relaciones entre el personal sean
sanas, pues esto afecta a su vez el ánimo de la empresa en general.
Implicación. Este
factor se refiere al grado de compromiso que sienten los empleados hacia la
empresa y que en muchas ocasiones está determinado por la percepción del
compromiso que la empresa tiene para con sus empleados. No está de más
mencionar que se ha observado que las empresas en donde los empleados muestran
mayor compromiso, son las que tienen la mejor calidad, las mejores ventas y la
mejor productividad.
Organización. Se
refiere a los elementos que le dan estructura a la empresa, por ejemplo: los
puestos, las políticas, los procedimientos, los manuales de operación, etcétera.
En el caso de las PYMES, muchas veces la estructura de la empresa está poco
definida, y el propietario desempeña un sin número de actividades, desde las
operativas hasta las directivas. Por lo tanto, al ir creciendo deberá tener
claro que actividades seguirá realizando y cuáles delegará.
Reconocimiento. En
muchas ocasiones este aspecto es descuidado. Se comenta vulgarmente, que cuando
haces algo bueno nadie lo recuerda, pero cuando te equivocas, todos te lo
recuerdan. El reconocer el trabajo bien realizado es vital para contribuir a la
formación de un buen ambiente laboral
Remuneraciones. En la
actualidad, se ha notado que las empresas que tienen esquemas de remuneración
estáticos son las que presentan mayor rotación entre su personal, pues al ganar
siempre lo mismo se refuerza la actitud de que no importa el esfuerzo puesto en
el trabajo, siempre se ganará lo mismo. En la actualidad muchas compañías están
optando por esquemas compensación dinámica en donde se premie de alguna forma
el esfuerzo. Podría creerse que esto solo puede aplicarse a los departamentos
de ventas, sin embargo puede ser aplicado a cualquier departamento o empresa,
pues cada uno debe tener sus metas y objetivos y en base a esto se puede crear
un esquema que fomente en los empleados el deseo por esforzarse más.
Igualdad. Ante la
ley, todos somos iguales sin distinción de sexo, raza o edad. Esto no significa
que se deba dar el mismo trato a todo mundo, y lo que es más, no todas las
personas reaccionan de la misma manera a los mismos estímulos. Dicho lo
anterior, busque otorgar las mismas oportunidades a todos sus empleados,
siempre en igualdad de circunstancias. Trate de evitar el favoritismo, ya que
este fomenta envidias entre el personal y la discordia nunca es sana para el clima
laboral..
¿Y qué clima laboral tiene mi
empresa?
El clima laboral, a pesar de ser un factor difícil
de cuantificar, es determinante para el éxito de las empresas. Una manera de
descubrir el clima actual que reina en su empresa es realizando un diagnóstico
de clima laboral. Este estudio consiste en una serie de encuestas, entrevistas
y dinámicas de grupo que se aplicarán al personal con la finalidad de obtener
la percepción real que tienen los empleados hacia la organización.
Como empresario, es necesario que usted sea el
primer interesado en generar un clima de tranquilidad y concordia, en donde se
puedan crear las relaciones adecuadas entre el personal. No hay que confundir
el respeto y la empatía con la camaradería, pues es claro que una empresa no es
(regularmente) un lugar con ambiente de fiesta. Sin embargo, es importante que
el personal se sienta relajado y cómodo al realizar sus actividades.
"Puedes soñar, crear, diseñar y construir el
lugar más maravilloso del mundo… pero se requiere de personas para hacer el
sueño realidad" - Walt Disney.
Diagnóstico de Comportamiento Organizacional
(clima laboral)
La
satisfacción en el trabajo siempre será un punto clave que debamos de
considerar ya que de ello depende que el empleado se sienta conforme y
demuestre que tan productivo es. Esta se ve reflejada en las actitudes que
afectan el comportamiento del empleado.
Este
Diagnóstico nos permite medir diferentes aspectos de satisfacción de tal manera
que se puede adaptar a una aplicación específica de su organización. Entre los
aspectos a medir se encuentran:
·
Orgullo
personal y de la compañía
·
Excelencia
en el desempeño
·
Trabajo
en equipo / Comunicación
·
Liderazgo
y supervisión
·
Sentido
de rentabilidad
·
Relaciones
interpersonales
·
Orientación
al cliente
·
Innovación
y creatividad
·
Capacitación
y desarrollo personal
·
Apertura
y franqueza
Objetivo
Medir
la manera en la que los colaboradores perciben a la organización considerando
aspectos del clima organizacional.
Resultados
Una
vez Aplicado el diagnóstico, se tendrá identificado entre otros puntos:
La
actitud que un empleado asume respecto a su trabajo.
El
grado en el que la persona se valora a sí mismo a través de la identificación
con su puesto.
La
forma como se identifica el empleado con la organización, metas, y objetivos.
La
manera en la que se encuentra comprometido con la organización.
Después
de ser evaluadas las respuestas, se genera un reporte con el estatus de la
organización incluyendo una propuesta de mejora enfocándose en las áreas de
mayor oportunidad.
Metodología
Se lleva a cabo a
través de cuestionamientos ante situaciones generales que se presentan en los
centros de trabajo y que involucren los aspectos a medir, los participantes
responderán de manera guiada.
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