martes, 25 de junio de 2013

5.4 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN




5.4 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN

LOS MÉTODOS DE LA CAPACITACIÓN 

Existe una amplia variedad de métodos para capacitar empleados en todos los niveles, algunos de los cuales se han usado durante largo tiempo. Han surgido métodos nuevos a lo largo de los años con base en un conocimiento más amplio del comportamiento humano, en particular en áreas de aprendizaje, motivación y relación interpersonales.   

a) Estudios de Actitud 
Es una encuesta de opinión de una muestra de los trabajadores, en que se les solicita sus sentimientos y percepciones sobre una variada gama de asuntos relacionadas con el trabajo y la organización.
Estas encuestas pueden hacerse sobre la base de respuestas abiertas o estructuradas que son más objetivas.

b) Entrevistas a los Trabajadores
Muchos especialistas en capacitación entrevistan individualmente a los trabajadores para percatarse de sus percepciones acerca de los problemas del trabajo y de aquellas áreas en los que sienten necesidad de ser capacitados.












c) Observación de la Conducta 



d) Evaluación de Desempeño
Muchas empresas encuentran que la información que genera la evaluación del desempeño constituye una buena base para una necesidad de capacitación. Indican necesidades de desarrollo del personal y si se confeccionan periódicamente, pueden determinar si las necesidades han sido satisfechas.

e) Prueba de Habilidades

TÉCNICAS DE LA CAPACITACIÓN 
           a)    Capacitación en el puesto
Métodos por el cual los trabajadores reciben la capacitación de viva voz de su superior o de otro capacitador.
Esta tiene la ventaja de proporcionar experiencia directa en condiciones normales de trabajo;
Aunque las organizaciones de todo tipo usan la capacitación en el puesto, es uno de los métodos peor instrumentados.
1   -    Desarrollar metas, mediciones realistas o ambas para cada área de capacitación en el puesto.
2   -    Planear un programa de capacitación específico para cada participante, incluyendo periodos programados de evaluación y retroalimentación.
3    -    Ayuda a los gerentes a establecer una atmosfera  que proporcione el aprendizaje.
4    -    Realizar evaluación periódicas después de concluir la capacitación para impedir la marcha atrás
   b)   Capacitación de aprendices
Sistema de entretenimiento en el cual un trabajador que ingresa a un trabajo calificado recibe introducción exhaustiva sobre los aspectos teóricos y prácticos del trabajo. Con estos métodos las personas que ingresan a la industria.

        c)    Capacitación combinada:
Programa de entrenamiento que combina la experiencia práctica del trabajo con la educación formal en clases.

       d)   Programas de internado:
Planes patrocinados conjuntamente con escuelas, universidades y otras organizaciones que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de obtener experiencia y a la vez darse cuenta como se desempeñaran en las empresas.

      e)    Introducción escolarizada
La capacitación escolarizada permite que un mínimo de instructores maneje un número elevado de participantes. Este método es muy adecuado en las áreas en que la información puede presentarse por medio de conferencias, demostraciones, películas videos o mediante instrucción por computadoras.

f      f)     Instrucción programa:
Esta supone el uso de libros, manuales o computadoras para dividir el contenido del tema en secuencias lógica y muy organizadas que exigen respuestas continuas por parte del `participante.

      g)   Métodos Audiovisuales
 A fin de enseñar habilidades y procedimientos para muchos puestos de producción, es posible utilizar ciertos instrumentos audiovisuales. Es un nivel más sencillo, las cintas de video sirven para ilustra las pasos de un procedimiento, como el ensamblaje de equipo electrónico o cómo manejar a un empleado conflictivo.

       h)   Instrucción  asistida por computadora
Sistema que proporciona  material de capacitación, directa mente atravesó de una terminal de computadora en un formato interactivo.

i)     i) Capacitación administrada por computadora Sistema utilizado normalmente junto con la CAI, que utiliza una computadora para generar y calificar exámenes, a fin de determinar el nivel de aprovechamiento de la capacitación.

       j )     Instrucción por internet
Hace poco, las organizaciones comenzaron a explotar el potencial del internet como vehículo de capacitación por computadora. Debido que las páginas de la redes pueden actualizarse  con rapidez, internet puede proporcionar material actualizado de manera continua, lo cual facilita a abarata la revisión de los planes de capacitación.

       k)    Método de simulación


El método de simulación subraya el realismo del equipo y su operación a un costo mínimo  y con un máximo de seguridad.


TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN QUE SE UTILIZAN EN LOS CURSOS

Entre las técnicas de capacitación se cuentan las siguientes:
Lecturas dirigidas. Los integrantes de un grupo leen sobre un tema específico.

Análisis de casos. Se presenta un caso a un grupo se discute y analiza para llegar a una conclusión.
Discusiones dirigidas. Un grupo discute sobre un tema para llegar a una conclusión.
Seminarios. Se presenta un tema, en donde el instructor es el moderador y se llega a una conclusión.
Lecturas comentadas. Se presenta un tema específico y se discute para llegar a una conclusión.
Mesas redondas. Un equipo de expertos sostiene puntos de vistas divergentes sobre un tema.




Exposición de un tema. Un expositor o conferencista expone un tema
Exposición de clase con preguntas Plática dada por el instructor donde se permiten preguntas.
Foro. Presentación breve de un asunto por un orador seguido por preguntas comentarios y recomendaciones.
Debates. Se efectúa cuando existen diferencias en el tratamiento de un tema, se elige un moderador, presenta el tema y señala los puntos a analizar.

Lluvia de ideas. Los alumnos guiados por el instructor exponen con libertad un tema con el fin de aportar ideas o soluciones sobre un tema.
Simposio. Un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema, en forma sucesiva, al final pueden hacerse preguntas


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