martes, 25 de junio de 2013

5.6 ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO



5.6 ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Se elabora un programa de capacitación anual que incluye:
  Objetivo general. Es el que abarca toda la empresa y es a largo plazo.
  Objetivo específico. Es el que se refiere a un área o programa particular de capacitación dentro de la empresa.

Guías para elaborar cursos o programas
       En la elaboración de programas de capacitación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
                           La adquisición de:
                    a) Conocimientos e Informaciones: Sobre temas de administración. Autores, según el tipo de programa. Observar, memorizar. Expresión: verbal, escrita.
                b) Habilidades para: Manejar aparatos e instrumentos. Realizar operaciones matemáticas. Identificar información. Deducir y concluir.
                   c) Comprender los enfoques de  Actitud de: administración. Interesarse en las deficiencias de preparación.
Puntos que contiene un programa de capacitación.
1. Número de registro de agente capacitador: Es el que le proporciona la dirección de capacitación y productividad (STPS).
2. Nombre o razón social del agente capacitador: El que le corresponda.
3. Nombre del módulo: El nombre del curso (como ventas, administración de recursos humanos, etcétera).
4. Duración total en horas: El tiempo que dura el curso como: 10 horas, 20 horas, etcétera.
5. Objetivos individuales y particulares: El objetivo individual del curso y particular del mismo.
6. Temas y subtemas: La clasificación del temario.
7. Objetivos específicos: El objetivo individual de cada uno de los temas y subtemas.
8. Actividades de instrucción: abarca actividades como lectura comentada, exposición, explicación, participación, preguntas y respuestas, dinámicas de grupo.
9. Duración en horas: la división del tiempo en horas que da el total de las horas del curso.
 10. Técnicas de instrucción. Tales como: explicación, lectura, rota folios, películas, etcétera.
11. Recursos didácticos: Libros, apuntes, pizarrón, películas, grabadoras. Etcétera.
12. Evaluación: Tipo de examen para evaluar el curso.
13. Bibliografía: Los textos y libros que apoyan el curso.

Además de los programas deben buscar cambios de actitud en las siguientes áreas.
• Cognoscitiva: Comportamiento que se refiere a los procesos mentales e intelectuales.
• Afectiva: Comportamientos que se refieren a las actividades, sentimientos y valores.
• Psicomotriz: Comportamientos que se refieren a habilidades neuromusculares o físicas e incluyen grados de destrezas físicas.

La formulación de los planes y programas
No deben ser considerados como un trámite administrativo que ayuden a cumplir con la ley, sino una serie de procedimientos y procesos estratégicos
De Acuerdo con el glosario de términos empleados en la Capacitación y Adiestramiento los define como:

1. Plan de Capacitación y Adiestramiento: “Documento que contiene los lineamientos a seguir en materia de Capacitación y Adiestramiento respecto de cada centro de trabajo que supone una ordenación de actividades para presentar una visión general de los programas que lo componen”.
  Estructuración de un plan
Siguiendo el proceso administrativo se puede llevar a cabo la estructuración de un plan de vida y carrera, quedando de la siguiente forma:
  Utilizando la planeación
Objetivo. ¿Cuál es mi objetivo en la vida?
Investigaciones. Investigar qué tipo de preparación quiero o carrera profesional voy a seguir. Cursos alternativos. Tener varias opciones de carrera a estudiar.
  Formulación del plan
Por lo general cuando una persona ingresa a una empresa, firma un contrato a prueba y después un contrato por tiempo indefinido, en dicho contrato se  fija las condiciones, es decir, derechos y obligaciones.
  El inicio
“La clave para la planeación de personal es saber dónde empezar. En el presente, la planeación comercial es sugestiva. En la planeación comercial a largo plazo, un punto de partida típico en algún objetivo fundamental integrante y perfeccionado, tal como utilidad y rendimiento sobre inversión.
  Plan de carrera
En la actualidad las empresas por lo general contratan personal joven para capacitarlo y que es más fácil adaptarlo a las políticas de la empresa cuando el personal es mayor de 40 años y en algunos casos hasta de 35 años no se contratan para puestos que tengan un plan de carrera.


  Planes de acción
El siguiente paso consiste en formular planes específicos para los próximos seis o doce meses para poner en práctica estrategias que logren los objetivos a un plazo mayor.
  Llevar a cabo el plan
En cualquier tipo de planeación, lo más importante es no hacer planes sino llevarlos a cabo y tomar la decisión. En la vida siempre es mejor tomar una decisión que no tomarla, ya que se dice es mejor un sí o un no, que una duda o titubear sobre una situación determinada.
Diseño del Programa de capacitación
·         Resumen de diagnóstico de necesidades y el mapa de competencias relacionando con cada área específica de la organización.
·         El programa, los objetivos estratégicos y políticas de educación.
·         Los cursos, objetivos, duración, contenidos y metodologías para cada área
·         La programación, por fechas para la implantación de cursos.
·         Los instructores que se requieran, ya sea internos y externos, así como la metodología que se va a utilizar.
·         El presupuesto de capacitación,
·         El costo-beneficio. A la relación entre las inversión en capacitación y los beneficios esperados en el programa.
·         La autorización de cada área involucrada, así como de la alta dirección.


Implantación   
Una vez que el programa acido aprobado y el presupuesto asignado, será necesario programar cuidadosamente de cada uno de  los cursos: esto incluye logística, manuales, aulas, instructores, convocatorias para los asistentes, instrumentos de evolución, si como una organización y control minucioso para que todos los objetivos se cumplan conforme a lo planeado.
Evolución y Retroalimentación

Se compara el desempeño de los empleados antes y después de la capacitación y se evalúa la eficiencia del programa. Es necesario realizar estas evaluaciones periódicamente y de terminar avances y logros así como detectar posibles fallas.


Esquema de elaboración de planes y programas de la capacitación y desarrollo


A CONTINUACIÓN SE MUESTRA UN VÍDEO DONDE SE PRESENTA UN PLAN:

Ejemplo de un Plan y programa de la capacitación


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